¿Como calcular la pensión alimenticia de los hijos en procesos de divorcio o separación?

Un divorcio siempre suele ser un quebradero de cabeza para padres. Si existen hijos de por medio, no sólo deberán llegar a un acuerdo en cuanto a los bienes, también se tendrá que llegar a un acuerdo respecto a la custodia y la pertinente pensión alimenticia por cada hijo. Muchos padres no tienen claro cómo calcular la pensión alimenticia de los hijos. Lo cierto es que ninguna es igual, pues la decide un juez, pero siempre hay algunos factores a tener en cuenta.

Desde mediados de 2013 el Consejo General del Poder Judicial ha realizado unas tablas orientativas, donde se establecen unos baremos de pensiones alimenticias según los ingresos de los progenitores, según el tipo de custodia, según el número de hijos y según el municipio donde se reside.

Es Importante apuntar,  al analizar las tablas orientativas, que las mismas, no incluyen las necesidades especiales de los hijos, los gastos de vivienda y educación ni los gastos extraordinarios. Sin embargo, al ser estas tablas meramente orientativas, al final,  cada juzgado debe adaptar la pensión de alimentos a las circunstancias concretas de cada caso particular.

Adjuntamos enlace a la web, donde se encuentran dichas tablas orientativas y el programa de cálculo de las mismas.

http://pensionesaa.poderjudicial.es/pensionesaa/

Las condiciones y el importe total de la pensión podrán variar incluso después de la sentencia, siempre que las condiciones laborales de uno de los dos varíen notablemente.