Dudas sobre el divorcio expres

Dudas

Tras las últimas modificaciones de ley, se han simplificado los trámites para la obtención de la sentencia de divorcio.

Esencialmente para aquellos supuestos que se solicitan de mutuo acuerdo.
Su carácter más sencillo, económico y rápido ha hecho que se le conozca comúnmente como «divorcio express».

Se trata del procedimiento más rápido, sencillo y económico para obtener el divorcio. Basta con la presentación de la demanda y del convenio y su posterior ratificación -firma- en el Juzgado por ambos cónyuges. Además supone un abaratamiento de costes al permitir que ambos cónyuges actúen representados por un mismo Procurador y defendidos por un único Abogado.
No. La simple voluntad de uno de los cónyuges de no continuar con el matrimonio es suficiente para poder obtener el divorcio.

Para poder separarse o divorciarse, deben haber transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

No será preciso esperar al transcurso de este plazo de tres meses en aquellos casos en los que se acredite la existencia de riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o la libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos.

Para tramitarlo debe presentarse demanda firmada por Abogado y Procurador, por lo que debe comenzar contactando con un Abogado de divorcioexpressya.com

Contactar

El coste y la duración del procedimiento variará dependiendo de si se hace de mutuo acuerdo o de forma contenciosa. Si es de mutuo acuerdo los cónyuges puede llevar el mismo abogado y procurador recortando mucho el gasto.

Ver tarifas

A título orientativo, el Consejo ha elaborado un estudio con las duraciones estimadas en los procedimientos de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Mostramos los datos publicados a nivel estatal en los Juzgados de Familia.

Duración divorcios mutuo acuerdo y divorcios contenciosos

SI, Durante la tramitación del procedimiento y antes de que recaiga sentencia, la reconciliación de los cónyuges extingue la acción de divorcio.

Para ello ambos cónyuges deberán comunicarlo expresamente y por separado.

Consejos para divorciarse

Consejos

Las largas batallas legales no suelen ser buenas para nadie, “a excepción de los abogados”, lo único que provocan es prolongar la agonía de un divorcio y mantener duros enfrentamientos con la pareja durante todo el proceso.

Las rupturas familiares en las que no existe acuerdo se centran en las críticas mutuas y aumentan las tensiones entre los progenitores y demás miembros del núcleo familiar, pues se basan en la búsqueda de un culpable. En cambio, las rupturas de mutuo acuerdo favorecen el clima de diálogo entre los progenitores y generan un ambiente más favorable a las relaciones de los hijos/as con éstos, pues miran al futuro, facilitando que cada uno asuma mejor su nueva situación.

Según la actitud mantenida por los cónyuges en el proceso de separación, la experiencia podrá ser más o menos negativa y afectará en mayor o menor medida a familiares, amigos e hijos.
La ruptura de la relación entre la pareja no debería ser perjudicial para los hijos/as.

Es la mala manera de desarrollar esa ruptura de pareja lo que acarrea consecuencias negativas para los niños/as. Los hijos/as pueden superar la situación si sus progenitores cooperan entre sí para llevarla a cabo de forma no traumática.

El periodo inmediatamente posterior al divorcio no es propicio para tomar decisiones racionales y reflexivas, ya que surgen las ansias de venganza y pesa más la idea de “hacer daño al otro que obtener un reparto de bienes lo más equitativo posible”.
La separación, el divorcio o la ruptura de una pareja de hecho supone la desaparición de un vínculo entre los adultos, iniciándose otro tipo de relación familiar entre padres-madres e hijos/as. Procure que sus hijos/as mantengan una buena relación con el otro progenitor.
Tras superar la “fase de duelo” no se debe caer en el “error” de volcarse de lleno en la primera relación sentimental que se entable. Evita las ansias por volver a recuperar la vida en pareja que pueden llevar a tomar decisiones precipitadas, como puede ser irse a vivir juntos. Esta es una cuestión que debe madurarse mucho si no se quiere fracasar y recuerda que tus hijos deben ser lo primordial.

Aunque la relación de los adultos o su ruptura haya sido extremadamente dificil a nivel emocional se debe dar prioridad a las necesidades de los hijos/as.
No utilice a sus hijos/as en el conflicto que le pueda enfrentar con su ex -cónyuge o conviviente, ni canalice a través de los menores las tensiones que la ruptura le genere a usted.

Es frecuente que tras la ruptura uno o ambos progenitores rehagan su vida sentimental con otra persona. La introducción de esa tercera persona en la vida de los hijos/as ha de hacerse con tacto, y progresivamente, a ser posible cuando la relación esté suficientemente consolidada. Debe dejarse bien claro al niño/a que ello no supone renunciar a su padre y/o madre.